jueves, 19 de febrero de 2015

A LOS TECNOENTUSIASTAS

TECNOCIENCIA VERSUS VIDA





LOS RETOS DE LA TECNOCIENCIA .

I.-INTRODUCCIÓN
Esta entrada nos conciencia de algunas cuestiones: primero, que la ciencia no es el único conocimiento válido; segundo, que esta misma ciencia no produce un progreso indefinido; y, por último, resaltar que la ciencia no es neutral.
La Tierra es nuestra casa, debemos cuidar la  calidad del agua , la calidad del suelo, la calidad del aire y la calidad de los alimentos. Nuestra casa está bañada de luz y calor, está habitada por otras criaturas. como las plantas, los animales, e infinitas aventuras de la materia cósmica. Si ponemos en peligro  estas maravillas de profundas raíces, ponemos en peligro nuestra propia existencia.
 
¡NECESITAMOS UN CAMBIO DE ACTITUD: ECOSOFÍA!


II.-OBJETIVOS
  • Reflexionar acerca del extraordinario avance de la ciencia y de la técnica e identificar los principales problemas que genera.
  • Identificar las principales amenazas medioambientales del planeta Tierra, así como las causas que las provocan y desarrollar una actitud crítica y positiva para buscar soluciones, rechazando aquellas que promuevan el deterioro del medio ambiente y apreciando aquellas que lo beneficien.
  • Valorar el desarrollo sostenible y promover la creación de una conciencia ecológica:ECOSOFÍA.
  • Reconocer los retos de la bioética y la posible controversia que generan.
  • Identificar los principios fundamentales de la bioética y reconocer la labor de los comités de bioética en hospitales y centros de investigación.
  • Reconocer el efecto de la presencia cotidiana de la tecnología en las sociedades actuales y valorar negativamente su utilización para fines militares.
  • Desarrollar actitudes de respeto, cuidado y recuperación del medio ambiente.
III.-CONTENIDOS

Conceptos

  • Los problemas éticos de la ciencia y la técnica.
  • Las amenazas al medio ambiente.
  • La ética ecológica.
  • Los retos de la bioética
  • La resolución de los dilemas de la bioética: comités de bioética y principios fundamentales.
  • La técnica y la sociedad.
IV.-PROCEDIMIENTOS

Realización de ejercicios de compresión lectora y de producción escrita.

Utilización de las herramientas del diálogo argumentativo para comunicar las propias ideas de manera coherente

e inteligible.

Utilización de herramientas de búsqueda de la información.

Establecimiento de debates sobre aspectos relevantes de la realidad.

 

V.-ACTITUDES

  • Respetar las opiniones y los derechos ajenos.
  • Valorar el diálogo como instrumento de resolución de conflictos.
  • Sentirse ciudadanos del mundo y esforzarse por aportar soluciones a los problemas que este presenta.
  • Desarrollar actitudes de participación, toma de decisiones y asunción de responsabilidades.

VI.-COMPETENCIAS 

-Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural
-Social y ciudadana

No hay comentarios:

Publicar un comentario